EL NIÑO DE 5 AÑOS

Comenzaremos por realizar una descripción del niño de 5 años que ya tiene alguna experiencia en la relación con su crecimiento y desarrollo.

Tene rasgos de madurez que lo hacen distinto de un niño de 4 ó de 6 años, el niño de 5 años comienza  a ser dueño de si mismo y se relaciona con el ambiente mediante planteos amistosos y afectivos.

No admite demaciadas experiencias nuevas, le encantan los cuentos y especialmente los de personajes imaginarios y de leyenda, le agrada y satisface su atención y es apegado a lo que considera “sus cosas”.

Plantea muchas preguntas y responde a las que le hacen, es capaz de concentrar su atención sin distraerse, le agrada asumir responsabilidades y privilegios que su edad le permite, le agrada que lo alaguen y se muestra orgulloso de sus obras. Es por otra parte un gran conversador y en la casa se adapta perfectamente a la vida doméstica. En esta edad la vida emocional tiene ya ajustes que determinan una conducta.

Gran parte de su actividad es el juego, el pasatiempo y la recreación donde revela sus energías y sus intereses espontáneos.

Los diferentes aspectos de la visa escolar ponen de manifiesto como reacciona el niño ante el proceso del aprendizaje y ante la adquisición de culturas. El niño a esta edad comienza a socializarse y a conocer en la escuela personas de diferentes edades y significación, por ejemplo: el médico escolar, el director del Centro Educativo, los otros maestros, la niñera.

Comienza en consecuencia a valorar los conceptos de: bueno y malo, bello y feo, mio y tuyo, viejo y jóven

En la escuela la maestra debe orientar las actividades gráficas para conseguir la activación de los sentidos, en especial la activación visual.

No podemos negar que mientras la escuela se ha modernizado en su metodología, en el hogar se apliza lo que aprendio la madre en su escuela muchos años antes, el niño de esta edad ya elige sus propios programas de televisión, alli es la inteligencia de la madre la que debe seleccionar los programas sin que el niño lo advierta directamente cuidando que en los horarios de ciertos programas el niño tenga otras ocupaciones o duerma.

Los niños que nunca han asistido a la escuela estan impacientes por llegar a compartir con sus compañeros y la maestra, ya que para ellos es una especie de aventura que esperan con mucha ansiedad y que les interesa segun como esten motivados por los padres.

Esto último se señala porque muchos padres sin saber el daño que  hacen, cuando el niño hace alguna diablura le dicen muy a menudo: “ya te van a enseñar en la escuela”, “la maestra te va a castigar”, ” vas a dar guerra en la escuela”. estas son advertencias negativas ya que el niño debe pensar  en la escuela realmente como en otro hogar, un lugar donde se le comprendera, se le brindará cariño y será feliz

EL NIÑO DE 6 AÑOS

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